miércoles, 9 de junio de 2010

Mis diez películas clave de ciencia-ficción de los 80

El otro día estuve visionando de nuevo en DVD una de esas películas que han marcado el género de cifi de los 80 y que mucha parte del gran público actual no recuerda o tiene presente a la hora de evaluar la década que definió lo que sería el cine de ciencia ficción desde ese momento. Estoy hablando de "Exploradores" (Explorers) de Joe Dante, película de 1985 que en su momento pasó con más pena que gloria por los cines españoles pero que ha quedado en la memoria colectiva del cine de culto de las últimas décadas. Nada más terminar de ver la citada película gesté esta entrada que ahora léeis y que quisiera convertirla en un repaso a las diez películas más relevantes del género de ciencia ficción de los años 80.
(Vaya por delante que hacer una selección de solo diez títulos, teniendo en cuenta lo prolíficos que fueron los 80 en este género es harto injusto, pero me parece una cantidad y selección ni muy larga ni demasiado corta)



Para realizar esta entrada del blog, y la mencionada clasificación, me ví en la necesidad de organizar una cierta clasificación de subgéneros dentro de la cifi así como de un "timechart" que nos lleve de un estreno a otro. Los subgéneros serían:

1.- Cienciaficción espacial, esto es, la que se engloba en cualquier relato ambientado en un futuro donde el hombre viaja entre planetas y estrellas, sea futuro cercano o lejano aunque prime más el segundo.

2.- Cienciaficción temporal, aqui es sencillo, todo lo relacionado con viajes temporales y paradojas temporales.

3.- Ciberpunk futurista, osea, el futuro urbano, sucio y deprimente donde predominan las corporaciones y las desigualdades sociales dentro de un contexto de avances tecnológicos muy marcados.

4.- Fantasía familiar o cómica, esto es, cualquier película donde el género use del humor o la comedia (aunque sea negra) para especular con la cienciaficción. En este grupo no incluyo el cine de terror porque lo considero toda una categoría aparte.

5.- Finalmente el CGI (Computer-Generated Imaginery o Imagen generada por Computador), osea, cine de cienciaficción donde el ordenador es el generador de dichas imágenes.

Luego tenemos la estructura temporal de la década de los 80, que evidentemente pasa por comenzar en el primer año de la misma, 1980, donde tuvimos el estreno de la película que iba a marcar el desarrollo de esos 10 años de cine: estamos hablando de El Imperio Contraataca.



Año 1980.


El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back):
Estrenada en el mítico mayo de 1980 y en las navidades de ese mismo año en España, tuvo como director a Irving Kershner y el guion de un brillante Lawrence Kasdan (Mumford) donde la saga toca techo en cuanto a dinamismo, efectos, guion, y planteamiento. Toda una generación de niños (yo incluido) quedamos marcados para siempre por su imaginería, por lo impresionante de Darth Vader y su Imperio, y desde luego hizo a la industria comenzar a pensar, en serio, en el género de la ciencia ficción.
Como curiosidad, diremos que a Irving Kershner, su director, le podemos ver de actor en "La última tentación de Cristo" (1988) de Martin Scorsese haciendo de Zebedeo en la escena donde trata de dilapidar a Maria Magdalena.
(El Imperio Contraataca estaría englobado en Cienciaficción espacial)



Año 1982.


E.T. el extraterrestre:
Se trata de la segunda incursión de Steven Spielberg en el género que más éxitos le ha dado, el de la ciencia ficción. Tras "Encuentros en la Tercera Fase", quiso experimentar una narración familiar (de las que tanto le gustan) donde un ser de otro planeta interactuara con una familia y especialmente sus hijos.
Como curiosidad hay que decir que la película fue filmada desde el punto de vista de un niño de unos 10 años, por lo cual los adultos salen filmados, casi en todo momento, con una altura de cámara algo baja para lo que es habitual, esto es, alrededor de la cintura y torso.
(E.T. estaría englobado en Fantasía familiar)




Blade Runner:
Su director Ridley Scott, en este caso, saltó del terror espacial de "Alien el Octavo Pasajero" al género Ciberpunk más clásico, inspirándose en la novela "Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas" del sin par Phillip K. Dick pero añadiendo múltiples elementos del escritor William Gibson (Neuromante) así como del padre de la imaginería ciberpunk Syd Mead.
(Edito esto para el "sabio" del señor P.P. no se me irrite cuando lee de arriba a abajo mis blogs personales y encuentra fallos respecto de su infinita sapiencia. En fin...)
Aparte de granjearse el prestigio definitivo, Ridley Scott participó dos años después como director del anuncio con estilo ciberpunk-1984 que Apple emitió en la Superbowl de ese mismo año para presentar lo que sería el producto más famoso de la empresa de Cupertino hasta el iPod: el Mac.
(Blade Runner pertenecería al género de Ciberpunk futurista)




Tron:
La obra de un visionario como Steven Lisberger, que se empeñó en contar un relato de un programador (Jeff Bridges) atrapado en los ordenadores fruto de la tiranía de un sistema operativo llamado CCP (Control Central de Procesos). Costó lo indecible su realización, y significó el empujón definitivo para gente como John Lasseter, entonces animador tradicional de Disney, y que vió en Tron el futuro del cine de animación así como de sus inquietudes artísticas. (para luego fundar Pixar junto a Steve (Apple) Jobs)
Otros un poco más jóvenes como yo, quedamos tan impresionados por el visionado que automáticamente decidimos que nuestro futuro profesional y lúdico pasaría por la informática, especialmente la de los ordenadores personales, de forma que no tardamos mucho en la familia en comprar un Commodore 64, aprender Basic y comenzar a desarrollar mis primeros programas.
(Tron pertenece al género de CGI)



Año 1984


Terminator 1:
La irrupción en el cine con mayúsculas con fanfarria y todo el ruido del mundo del brillante James Cameron, que con un guión muy bien hecho y cuatro duros pudo filmar una película que te engancha y te lleva en volandas hasta su desenlace mezclando acción, persecuciones, ciborgs, futuro y viajes en el tiempo.
A partir de Terminator 1 el género de los viajes en el tiempo comenzó a tratarse de forma intensiva por el cine contemporáneo, y por supuesto inició una de las franquicias más exitosas de toda la historia del cine.
Por supuesto, su protagonista Arnold Schwarzenegger es hoy lo que es (gobernador de California) por la fama adquirida a partir de esta saga.
(Terminator 1 pertenecería al género de la cienciaficción temporal)




Gremlins:
Joe Dante, su director, entró en el hall of fame del cine moderno con esta película donde mezcla humor negro, terror y ciencia ficción alrededor de una extraña raza de seres, los Gremlins, (de muy mala leche y misterioso origen) creados a partir del bueno de Gizmo, un icono de nuestra cultura popular moderna desde entonces.
Como curiosidad diremos que Joe Dante, al igual que James Cameron, comenzaron en el cine con Roger Corman, de hecho Joe Dante filmó "Piraña 1"(sic) mientras que James Cameron hizo lo propio con "Piraña 2".(mas sic)
(Gremlins pertenecería al género de fantasía familiar o cómica)



Año 1985.


Exploradores:
La siguiente película de Joe Dante tras Gremlins y una de las obras más de culto y a la vez desconocidas del cine de ciencia ficción familiar de los 80 (lo que aquí he llamado Fantasía Familiar o cómica).
Con un guión original y muy curioso, que por desgracia se viene abajo a mitad del segundo acto, nos encontramos el debut cinematográfico de Ethan Hawke ("Gattaca") y el malogrado River Phoenix ("My Own Private Idaho") así como de guiños a Gremlins (en un periódico leen la noticia de que aún no se ha esclarecido el origen de los misteriosos altercados nocturnos en el pueblo donde Gremlins se desarrolla).
El actor Dick Miller, habitual en esos años (es el vendedor de armas de Terminator 1 sin ir mas lejos...) repite aquí como policía, habiendo interpretado al desconfiado y algo psicótico Murray Futerman en Gremlins.




Regreso al Futuro:
Volvemos al género de CienciaFicción temporal, con la primera gran obra de Robert Zemeckis ("Forrest Gump", "Beowulf"...) donde utilizando los viajes en el tiempo en un Delorean que ya ha pasado a formar parte de la imaginería popular, nos metió en una historia que mezclaba fantasía, comedia, costumbrismo americano y muchas dosis de buena música, encumbrando desde ese momento a una de las referencias dentro de las Bandas Sonoras como es Alan Silvestri, habitual colaborador de Zemeckis desde ese momento.



Año 1986.


Aliens (Alien 2):
El segundo mega éxito de James Cameron, reinventando la saga de "Alien el Octavo Pasajero", que de ser una historia de terror en el espacio la transformó en el apoteósis de la cienciaficción espacial, combinando como es habitual en él, de forma perfecta, la acción, la fantasía espacial, actores muy bien seleccionados y un ritmo trepidante que no te suelta hasta el final de la cinta. Gracias a Aliens, la franquicia se convirtió, como en el caso de Terminator, en una de las referencias del género desde ese momento y hasta el presente.
En Aliens encontramos, como nota curiosa, dos de los habituales actores amigos de Cameron, con papeles secundarios pero carismáticos como son Jenette Goldstein como Vasquez (la veremos en "Terminator 2" y en "Titanic" por ejemplo) o Bill Paxton como Hudson (que estaba en "Terminator 1" y también repetirá en "Titanic") sin dejarnos fuera al memorable Michael Biehn, que es aquí coprotagonista como el teniente Hicks y le tenemos en "Terminator 1" (como Kyle Reese) o en "Abyss" (como el malísimo Coffey)



Año 1987.


Robocop 1:
La primera incursión en el cine americano, y de paso de género de ciencia ficción, del holandes Paul Verhoeven, que luego nos volvería a dejar sin aliento en "Desafío Total "(1990) y "Tropas del Espacio" (1997). En el caso de Robocop, Verhoeven se centra en lo que hemos llamado Ciberpunk futurista al mostrarnos un Detroit cercano en el tiempo pero demacrado por las corporaciones y el capitalismo hasta el punto de convertir a los policías y la tecnología en meras monedas de cambio y objetos de compra-venta.
Robocop aporta un plus de crítica al propio sistema capitalista americano, visto a través de los ojos de un inmigrante como Verhoeven, criado en Europa y por tanto con otra visión social diferente.


Por supuesto podéis dejarme en los comentarios vuestras propias clasificaciones del cine de cienciaficción de los 80, ya he dicho que no es un listado que pretenda ser exhaustivo ni mucho menos...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Exploradores!!!! jajajaja que grande!!! Una pena que haya tanta gente que no la conozca... Ummm has visto una que se llama "El vuelo del navegante"??? Es muuuuy buena

Unknown dijo...

Pues sip, un clásico tambien de esos años, creo que del 86 (lo escribo de memoria) la ví en los cines de la Vaguada con mis amigos, y creo recordar que competía en cartel con Cuentos Asombrosos nada menos xDD esa, DARYL y Juegos de Guerra se quedaron en la antesala de la clasificacion del blog xD

Ekimus dijo...

Clasicazos todos.

Estoy con cris en que el vuelo del navegante también es una digna candidata.

Lo bueno es que todas se pueden revisionar sin miedo a sentir tu infancia violada XP

Por cierto si necesitas ayuda para maquear el blog ya sabes donde me tienes.

Unknown dijo...

Gracias por el ofrecimiento, la verdad es que algun template chulo para blogger no me vendría mal asi que estoy abierto a sugerencias y/o ayudas al respecto.
Un abrazo tron!