martes, 22 de junio de 2010

Cuando el cine nos hizo desear tener un ordenador

Esta entrada, más que tratar sobre la industria informática de la década de los 80 (para que no digáis "vaya otra vez con los 80, que pesado") lo que va es a contar cómo el cine de aquellos años introdujo en nuestra memoria colectiva, especialmente en la de algunos como yo, el deseo y el interés por consumir y posee eso que el mercado incipiente norteamericano estaba descubriendo poco a poco: los ordenadores personales.

Con una expansión mucho más lenta pero más romántica y misteriosa que la de los móviles a finales de los 90 o internet a principios del 2000, el primer lustro de los años 80 nos llevó a través del cine fantástico una nueva herramienta que combinaba elementos electrónicos y técnicos tan apasionantes como muy creativos: estamos hablando de los ordenadores personales.

Todo comenzó a principios de la década de los 70 cuando Intel, ese gigante de los microprocesadores, inventa el ya legendario 4004. Es el año 1971 y el 4004 supone el primer CPU (Unidad Central de Proceso, el corazón de un ordenador) integrado, con una escasa velocidad de reloj de 740 kilohercios y tecnología de 10 micras. El 4004 supondrá el hasta ahora último gran salto de la historia de la computación y el inicio de la era de los pc's.

Página del Basic de Gates y Allen para la Altair.



Bill Gates y Paul Allen cobrarán fama en 1975 al fundar Micro-Soft y compilar el lenguaje Basic para la máquina Altair 8800 de MITS (uno de los primeros micro-computadores de la historia) meritorio por tener apenas 20 años y ganar fama por toda la incipiente comunidad informática norteamericana.


Steve Jobs y Steve Wozniak con el Apple II.

Otra pareja también egregia en estas lides será la formada por los dos Steves, Steve Jobs y Steve Wozniak, que en su garaje, con tremendo curro a sus espaldas, creatividad y tesón, inventan el primer gran ordenador personal de la historia, el mítico prototipo Apple I (año 1976), perfeccinado y con mejor acabado un año despues como el conocido modelo Apple II, auténtico fenómeno de masas, ingeniado para ser atractivo y fácil de usar para todo tipo de público, no solo a profesionales y geeks como ocurría hasta ese momento.

El Apple II de 1977.

Llegada la década de los 80, otras empresas como Commodore o IBM se lanzan al mercado de los ordenadores personales que Apple tiene copado, y ponen a la venta modelos históricos ahora mismo como el Commodore PET en 1977, el Commodore 64 de 1982, el IBM PC en 1981, o el IBM AT en 1984. (Este último llevará en sus tripas el archiconocido CPU Intel 80286). Incluso con el paso de los años a lo largo de la década más y más fabricantes se incorporarán al lento despertar de la industria del ordenador personal tales como Hewlett-Packard (HP), Compaq o Dell.

Commodore 64, a la venta en 1982

Precisamente estos primeros cinco años de expansión de los 80, como he dicho al principio, suponen el momento álgido de publicidad en el cine, cuando directores de diversa procedencia crean historias de corte fantástico donde sus personajes usan de forma creativa y sorprendente esas nuevas "herramientas" del hogar que están apareciendo por los Estados Unidos. El efecto publicitario es inmediato y la terna Apple-Commodore-IBM se hinchan a vender equipos de sobremesa (muy caros en ese momento) por el país primero y por el mundo después.


El mainframe Univac 1100 de los años 80
Llegados a este punto, hay que contar el testimonio personal del que suscribe, hijo de un brillante ingeniero técnico de Sperry-Univac (por entonces la segunda "major" del sector tras IBM) que reparaba y usaba mainframes todos los días y que llevaba manuales de Cobol y Fortan a casa, alrededor de los cuales prácticamente aprendí a leer (cuando los lenguajes eran picando código del árido y no con las mariconadas visuales orientadas a objeto de los últimos 15 años).
Así que mi visionado de películas como "Tron" o "Juegos de Guerra" (de ellas hablaré mas tarde) vendieron mi alma al mundo geek para siempre y definieron mi orientación intelectual desde los 9 años (edad que tenía al ver Tron en el cine) de forma que lo primero que entró en casa fue un Commodore 64, maravilla tecnológica de 64Ks, capaz de pintar en pantalla unos gráficos alucinantes (nada que ver con la mierda que hacían los Spectrum de esa misma época) y un chip de sonido que era una verdadera joya.

El Commodore 64 con su cinta mítica y pantalla de Basic lista.
El Commodore 64 entró en casa en las navidades de 1983-84 y en pocos meses ya estaba picando mi propio código en Basic (allí comencé a saber de un tal Bill Gates, que según el ordenador era el responsable de ese Basic) inventando pequeños programas-juego que simulaban una pequeña fábrica o imitaban el Ciclo de Luz de Tron (y todo ello con el Basic del Commodore 64, que quien lo haya tenido recordará perfectamente que programar gráficos en pantalla era de todo menos fácil, y para un criajo ya no te digo).

Así que mientras otros que hoy en día se dan el pote de saber de informática aún usaban el orinal para mear (o incluso eran aún espermatozoides) yo ya flipaba usando Logo, Basic, Forth, e incluso había trasteado en casa de una compañera de clase (en 1983 haciendo un trabajo de esos en grupo) el "Apple III" (modelo de 1980) que era simplemente una pasada: gráficos cojonudos, juegos, bonito, sencillo, intuitivo...

Así pues, como decía más atrás, el cine de esos cinco años fue el culpable de que mucha gente como era mi caso (bueno yo además tenía el aliciente añadido de mi padre claro) se lanzaran a adquirir algún tipo de ordenador personal o incluso de definir su carrera educativa (a mí me decidió a estudiar la carrera de Ingeniería Informática que al no existir aún por desgracia tuve que cambiar por la tristemente incompleta de Teleco).

He resumido en cuatro películas las apariciones de ordenadores personales más importantes que tuvimos al principio de los años 80 y que definieron la popularidad posterior de la informática casera. Gracias a ellas, compañías de software como Microsoft, de ordenadores como Apple o equipos PC como HP son lo que son ahora mismo, casi treinta años después.


Año 1982


Película: TRON (Tron) de Steve Lisberger.

"Tron" está aquí más que por su aportación a los equipos de sobremesa caseros (que brillan por su ausencia en el filme) por su significado para los que decidimos dedicar nuestro desarrollo intelectual a la informática o para gente como por ejemplo John Lasseter que al ver Tron decidió dedicarse a la animación por ordenador como futuro del género.(Y su empresa Pixar)

"Tron" nos muestra de forma alegórica y muy fabulada el funcionamiento interno de un mainframe cruel, poderoso y ambicioso como el CCP ("Control Central de Procesos") y toda la estructura interna de un gran equipo informático como pudieran ser los sistemas IBM o Sperry de la época.


Año 1983


Película: Juegos de Guerra (Wargames) de John Badham.

"Juegos de Guerra" es la primera gran película de éxito de Matthew Broderick ("Lady Halcón","Todo en un Día", "Días de Gloria"...) y se trata del gran bombazo mediático que dan los ordenadores personales a todo el planeta, figurando como parte activa de una narración que combina suspense, acción, comedia y la guerra fría como telón de fondo. Todo ello con el buen hacer del citado Broderick, perfecto en su papel de joven estudiante geek y rebelde que posee en casa un potente equipo informático (para la época) con módem incluido.
Ese equipo se trataba del recordado IMSAI 8080 micropc, de la empresa IMS Associates Inc, que llevaba en su interior un CPU Intel 8080 y era un clon (uno de los primeros clones del mercado de los PC's) del celebérrimo y arriba comentado Altair 8800 de MITS.
David, el personaje de Broderick, se conecta por modem a una base de juegos online (o eso cree él) contactando realmente para jugar con el super-ordenador que controla la defensa nuclear de USA en NORAD (Valhalla Mountain) que en la película se llama "W.O.P.R." (imitación fonética de la conocida hamburguesa de Burger King) y que con una I.A. bastante desarrollada entra a jugar a una simulación de Guerra Termonuclear Total con David.
Mezclando crítica a la guerra fría de esos años y a las capacidades potenciales de un ordenador de sobremesa conectado a la línea telefónica, "Juegos de Guerra" hizo soñar a una generación entera con lo que luego sería Internet. Por supuesto sus licencias argumentales son innumerables, pero IBM y sus clónicos le deben muchísimo de sus cuota de mercado a esta película.

IBM PC/ AT de 1984 de doble diskettera de 5'' 1/4, que tiempos!!



Año 1984


Película: Sueños Eléctricos (Electric Dreams) de Steve Barron.

"Sueños Eléctricos" se trata de una comedia romántica de las que jalonaban los estrenos de toda la década de los 80, con dos personajes que se enamoraban, una trama un tanto simplona y una canción pegadiza "Toguether in electric dreams" que en este caso era del entonces muy conocido Phillip Oakey con el compositor de bandas sonoras Giorgio Moroder (compositor de éxitos como "El expreso de Medianoche", "Flashdance" o "Top Gun").
Centrándonos en la película, la trama giraba en torno a la adquisición de Miles (el protagonista interpretado por Lenny von Dohlen) de un ordenador personal de sobremesa de la marca (ficticia) "Pinecone Computers" que imitaba claramente a los IBM PC / XT y IBM PC / AT de los años 1983-84. (El IBM PC / AT llevaba como CPU el famoso chip 80286).
Miles
sobrecarga a su PC y lo riega de champán en un absurdo intento de apagar el cortocircuito que produce dicha sobrecarga, provocando, sin él saberlo al principio, que el ordenador se vuelva inteligente y consciente de sí mismo y pase a autodenominarse "Edgar". Miles tiene de vecina a una atractiva jóven (interpretada por la bella Virginia Madsen, muy de moda en el cine de esos años) de nombre Madeline, que ademas toca el chelo.
En una de las escenas más hermosas y recordadas de esta película, Madeline ensaya en su casa la pieza de Bach "Minuet in G mayor". Edgar, el computador, la escucha y replica con tonos MIDI (los sonidos sintéticos de los primeros ordenadores) y ella, creyendo que se trata del propio Miles y no de Edgar, sigue tocando la pieza. La canción resultante "The Duel" es una de las composiciones modernas más originales creadas a partir de una pieza clásica.


Vídeo de Youtube de la secuencia "The Duel" de "Sueños Eléctricos"

El conflicto planteado en "Sueños Eléctricos" es que tanto Edgar como Miles, ordenador y humano, se enamoran de Madeline, hasta que la máquina se rinde a la evidencia de que Miles y Madeline se quieren y se suicida volcando su esencia en la red eléctrica y dejando el tema musical de la película como epitafio sonoro.
Como hemos dicho, una historia netamente ochentera y romántica donde el ordenador era personaje protagonista e interaccionaba con gráficos y sonidos que llevaron aún más interes por los PC's a las casas de los espectadores.


Año 1985


Película: Exploradores (Explorers) de Joe Dante.

Tengo que decir que ya dediqué una texto a esta película en uno de las entradas anteriores, así que no pretendo repetirme otra vez. He incluido "Exploradores" aquí porque el personaje de River Phoenix, Wolfgang, posee un ordenador personal compacto y atractivo con el que desarrolla toda la subtrama de programar y replicar el campo de energía con el que la pandilla quiere salir al espacio.
El ordenador en cuestión es, como no podía ser de otro modo, el Apple IIc.

El Apple IIc con diskettera y monitor, una preciosidad de 1984.
Y decimos que no podía ser de otro modo porque si en esos años había una marca que fabricara ordenadores personales bien acabados, sencillos de usar, robustos, completos y potentes era Apple, razón por la cual se convirtió hasta los 90 en la referencia mundial en equipos domésticos. (Antes de serlo para el sector profesional del audiovisual y la edición).
Wolfgang
en concreto lleva consigo el modelo Apple IIc, que había salido a la venta en 1984 casi a la vez que el archiconocido primer Macintosh y que gozaba de unas características increiblemente potentes para ese momento. Se trataba de un ordenador que cualquier ama de casa sabría usar, gozaba de un sistema operativo bien diseñado que no se colgaba y encima era capaz de mostrar gráficos que para la época eran como de otra galaxia.
El Apple IIc era la joya de la corona de la compañía de Steve Jobs hasta el afianzamiento del despuntante Mac y por esta razón el protagonista de "Exploradores" usa este equipo como su herramienta de trabajo.


Para el comienzo de la segunda parte de los 80, ya tenemos en el mercado y por los hogares de medio mundo un sinfín de proto-PC's o primeras generaciones de lo que luego serían nuestros compañeros de juegos y trabajos:
El Commodore 64, el Commodore 128, el Spectrum 48k, el 64k, el 128k, el Amiga, el Amstrad 128k, el IBM PC "286", el Macintosh, el Apple IIe, el Atari ST, los Compaq, los HP...

Muchos de ellos han sido parte importante de nuestra vida y desde luego la "banda sonora electrónica" de nuestros primeros años.

No hay comentarios: