lunes, 14 de junio de 2010

Las 10 peores películas de las últimas décadas


-->
Hasta hace dos días no sabía exactamente que escribir en esta nueva entrada, solo que iba a tratar de cine, sumido como ando en este "enrage" de hacer clasificaciones de películas. El caso es que el sábado pusieron en la tele "El sonido del trueno" y tuve algo así como una epifanía puesto que el domingo me desperté sabiendo perfectamente de lo que iba a tratar este texto que ahora lees: de las 10 peores películas de la historia del cine reciente.

Hay que aclarar que no he incluido NADA anterior a 1980 por razones obvias: sería injusto meter películas de los años 50, o los 30 o similar en igualdad de posibilidades que el cine de las últimas tres décadas, que dispone de medios y dinero de sobra para hacer producciones decentes.
Tampoco he incluido producciones de serie B o serie Z en ningún caso, al menos producciones que ellas mismas se saben de esas categorías. He tratado de poner a películas que fueron estrenadas como algo sonado, importante, mediático, etc, etc y que por méritos de sus realizadores son consideradas tan malas hoy en día que con un porro, unas birras y un grupo de amigos, te lo puedes pasar de la ostia viéndolas. (Si no tienes porros puedes usar cachimba que también vale y es mas limpia que el pitillo).
Por otro lado no he querido cargar las tintas con el ínclito Uwe Boll, querido por todos por sus películas malas como la carne de pescuezo, porque tiene material para hacer un listado él solito, pero volviendo a punto anterior quise incluir títulos que en apariencia iban a ser grandes éxitos del cine internacional o al menos lucían en su estreno una pátina de calidad especial. De hecho, algunas de las aquí mostradas, para mayor vergüenza de algunos, fueron masivamente visionadas en su momento del estreno...qué le vamos a hacer todos hemos sido pequeños y hemos tenido mal gusto, a mí me gustaba mucho Rob Liefeld de adolescente, la vida es así de curiosa...
En este listado he clasificado las películas por calidad, no por fecha de estreno, de forma que la primera es la peor de todas y la última la más salvable de las diez, aunque eso de salvable ya veréis que es un decir. De nuevo he tenido que dejar fuera títulos fundamentalmente malos como "Fortaleza Infernal 2", "Torque", "House of the Dead", "Capitán América" etc...invito a sugerir más títulos en los comentarios, como siempre.


1.- DRUIDAS (Druids, Vercingétorix) 2001





Director de este bodrio: Jacques Dorfmann
Razones para ver esto y echarse unas risas:
No sé ni por donde empezar. Se trata de una película supuestamente seria pero lo único que puedes hacer es tomártela con humor. Nos cuenta algo parecido a la Guerra de las Galias con un Christopher Lambert como Vercingétorix (este tipo aparte de los "Inmortales 1" no ha hecho luego nada ni medio bueno) y a Klaus Maria Brandauer como Julio César (qué bajo a caído el que en su día fuera el actor referencia teutón). También está nuestra Inés Sastre, que actúa mala de solemnidad (la chica es guapa pero de interpretar mas bien poco) y el argumento es, en general, de risa por decir algo.
A destacar: Su inicio, donde vemos una especie de cometa llegando a la Tierra (sic) mientras la voz en off nos introduce en la historia de Vercingétorix y los druidas galos. (más sic)
La anécdota: El final de la película, que es tan coñazo y tan mala que estás deseando que se rinda de una vez el Vercingetórix para que termine todo y ganen los romanos.



2.- BATMAN Y ROBIN (Batman and Robin) 1997






Director de este bodrio: Joel Schumacher
Razones para ver esto y echarse unas risas:
Pues hay muchísimas. Primero el argumento, sin pies ni cabeza, parece casi de serie de TV cutre más que de película de gran presupuesto de Warner. La segunda, el diseño de vestuario (sin palabras) y de escenarios, que deja a la palabra hortera muy corta en su acepción. Los diálogos son absurdos, la trama inexistente, las interpretaciones malas de solemnidad y los colores chillones que vemos en cada escenario dan dolor de vista.
A destacar: El director Joel Schumacher, prestigioso autor de clásicos como "Jóvenes Ocultos", tiró poco a poco su carrera como realizador hasta tocar fondo con esto que pretende ser una película.
La anécdota: Alicia Silverston, "Batgirl" en esta película, una rubia potentísima en esos años, se puso tan morada a comer dulcen en el set de rodaje con el Clooney que la llamaban "Fatgirl".


3.- CAMPO DE BATALLA LA TIERRA (Battefield Earth) 2000





Director de este bodrio: Roger Christian
Razones para ver esto y echarse unas risas:
Siempre he pensado que cuando un trailer de una película da pena verlo la cosa pinta jodida, porque se supone que el trailer selecciona lo mejor y más espectacular de ese futuro estreno. Pues bien, en el caso de "Campo de Batalla la Tierra" ya el trailer recuerdo que era malo y cutre hasta decir basta. Pocas veces he visto a la gente reírse en un cine viendo un trailer supuestamente serio, y esta fue una de ellas.
El problema es que el guión se basa en una novela del esperpéntico señor L. Ron Hubbard, autor de esa estafa social llamada cienciología y perpetrador de una de las novelas de ciencia-ficcion mas malas que ha dado la literatura. Volviendo a la película, las interpretaciones de los dos cienciólogos empeñados en sacar adelante este bodrio: John Travolta y Forest Whitaker. El Travolta enterró su carrera definitivamente aquí, y el del ojo triste se salvó porque al menos sigue siendo buen actor.
Los efectos son muy chungos, la trama lenta y mala, los actores flojos, y el argumento es absurdo por momentos.
A destacar: Realmente concebida como arma publicitaria de la cienciología y Hubbard a efectos mundiales, les salió el tiro por la culata.
La anécdota: El prota, un humano que resiste a los invasores, encuentra un caza de las fuerzas aéreas norteamericanas escondido desde hace mil años (ellos están en el año 3000) y aparte de que aprende a pilotarlo y a pelear en el aire en media hora, el caza funciona y está perfecto incluso con su combustible a tope a pesar de los 1000 años transcurridos. Lo más normal del mundo oye...


4.- EL SONIDO DEL TRUENO (A sound of Thunder) 2005





Director de este bodrio: Peter Hyams
Razones para ver esto y echarse unas risas:
Directamente los efectos especiales hechos por ordenador. Son impagables por su cutrez teniendo en cuenta que está hecha en 2005, la tecnología dá para muchísimo mas y que es una película de bastante presupuesto. Bueno pues hay que ver los bichos que salen en pantalla, el T-Rex del principio ya te marca las bases de la película al ser un muñeco hecho con un render del año 1995 porque parece sacado de la Playstation 1 directamente. Yo creo que en el PC de cualquiera de vosotros instaláis el Lightwave (por ejemplo) o Maya, y os sale un T-Rex mejor acabado y más realista que ese.
El argumento, sacado de un interesante relato corto de Ray Bradbury, como era de esperar, lo cambian hasta el absurdo, cosa que ayuda a reírse un poco más aun...
A destacar: Las imágenes por ordenador de escenarios futuristas o animales de la prehistoria, que son sencillamente cutres. ¿Cómo es posible que el mismo que dirigió “2010 odisea 2” sea capaz de este truñazo?
La anécdota: Esta película ha provocado algo inusitado en otras, y es que mucha gente iba a verla al cine por echarse unas risas y la sala desde el primer minuto se transformaba en una gigantesca fiesta de risas y comentarios graciosos sobre lo que se estaba viendo en pantalla. Hay que currárselo mucho para lograr con un filme serio algo así...


5.- LOS INMORTALES 2 (Highlander 2) 1991





Director de este bodrio: Russell Mulcahy
Razones para ver esto y echarse unas risas:
Si “Los Inmortales 1” era buena y original, “Los Inmortales 2” se vuelve una película aburrida, absurda, cutre y mala. Resucita el personaje de Sean Connery (el español Ramírez) de la forma más vergonzosamente "deus ex machina" que he visto en mi vida. Luego está el comienzo, donde el señor Lambert se liga a la chica en dos frases (lo mas normal del mundo) y por supuesto la interpretación que nos hace gala, mala de solemnidad aunque aun lejos de lo que será "Druidas" por supuesto.
El argumento de "Los Inmortales 2" mejor olvidarlo porque es la destrucción sistemática de todo lo positivo que tenía la primera parte.
A destacar: Christopher Lambert, que empezó a desvelarse en esta película como un actor cada vez más malo demostrando que quizás la primera parte había sido flor de un día.
La anécdota: La escena de los malos en aerodeslizador que atacan a Lambert al principio, que te marca las directrices de lo que será la película, un quiero y no puedo aburrido y previsible.


6.- SUPERMAN IV, EN BUSCA DE LA PAZ (Superman IV, the Quest for Peace) 1987





Director de este bodrio: Sidney J. Furie
Razones para ver esto y echarse unas risas:
Lo bajo que terminó cayendo las películas originales de Superman de los años 80. La tercera parte era floja pero el tono de humor y Richard Pryor la convierte en una divertida entrega. En este caso, tratando de ser seria y criticar la carrera armamentística, solo consigue algo cutre y aburrido, donde los efectos especiales ya no están a la altura y los propios actores no se creen lo que están rodando.
A destacar: El villano de esta entrega, el Hombre Nuclear, interpretación plana y diseño ochentero hortera como pocos.
La anécdota: Christopher Reeve estuvo implicado en la redacción del guión y se nota, porque dista mucho de la frescura, humor y fidelidad al personaje de cómic que había gozado Superman en entregas anteriores.


7.- ROBOCOP 3 (Robocop 3) 1993





Director de este bodrio: Fred Dekker
Razones para ver esto y echarse unas risas:
esta tercera y última parte ha sido olvidada por los buenos fans de Robocop porque si ya la segunda era floja (a pesar del guión de Frank Miller) en este caso ya rozamos algo que parece hecho para niños, infantil, tonta, con efectos especiales de cromas que cantan la traviata (a pesar de su año de realización) y un deseo por agradar a los mas pequeños con un argumento pueril que no mantiene mucha consistencia respecto de las anteriores y mucho más serias entregas.
A destacar: La ausencia de Peter Weller como el propio Robocop, algo que ya mosquea bastante sobre el resultado final de la película.
La anécdota: Frank MIller siempre ha dicho que su guión original fue muy retocado a la hora de realizar esta película, pero viendo otras cosas del propio Miller (la película “Spirit” o el cómic de Robocop que guionizó) da que pensar que realmente lo que ocurre es que su genio nunca estuvo a la altura de las circunstancias.


8.- STREET FIGHTER (Street Fighter) 1994





Director de este bodrio: Steven E. de Souza
Razones para ver esto y echarse unas risas:
Pues reírse con el trastorno argumental que se hace de un gran juego como Street Fighter y ver lo mal que actúa Jean-Claude Van Damme cuando se le sube la gloria a la cabeza y deja atrás su cine original de peleas. El argumento es una chorrada, da más protagonismo a Guile que a Ken y a Ryu, cosa absurda en el videojuego, pero como Guile es el militar americano y la peli la hacen americanos, pues eso, a cargarse el videojuego.
De las versiones de los distintos personajes del juego original mejor ni hablar porque directamente se las pasan por el arco de triunfo.
A destacar: Raul Julia haciendo de Mr. Bison, sin comentarios.
La anécdota: Dice la leyenda que el productor del juego Yoshiki Okamoto, cuando vió esta película se quedó medio lelo del susto.


9.- CATWOMAN (Catwoman) 2004





Director de este bodrio: Pitof
Razones para ver esto y echarse unas risas:
Ver a Halle Berry, que como Tormenta en los X-Men está cañón y representa muy bien al personaje, cómo aquí hace el ridículo más espantoso sin saber muy bien de qué va Catwoman, con un guión paupérrimo (por ser benévolo en la calificación) y un traje de Catwoman en donde directamente hace el ridículo.
Da verdadera pena ver lo que un director genial como Pitof, autor de “Vidocq” por ejemplo, llegar a caer cuando le dan a hacer un mal proyecto.
A destacar: Estamos viendo la supuesta adaptación a la gran pantalla de un icono del universo Batman que, visto lo que hizo Tim Burton con su Catwoman de “Batman 2” (era Michelle Pfeiffer), aquella queda como obra maestra en comparación.
La anécdota: ¿Realmente sabían los encargados de vestuario de “Catwoman” que estaban diseñando un persona de cómic del universo Batman?


10.- THE SPIRIT (The Spirit) 2008





Director de este bodrio: Frank Miller
Razones para ver esto y echarse unas risas:
Contemplar cómo la gloria se le subió a Frank Miller, exitoso guionista y dibujante de cómics, a partir de adaptaciones al cine como “300” o “Sin City” y quiso dirigir él directamente la adaptación (muy sui géneris) de un cómic ya viejo y fuera de lugar como el Spirit de Will Eisner. El bofetón que se llevó le hará ser más humilde la próxima vez. Como se suele decir "Zapatero a tus zapatos..."
A destacar: El guión malo de solemnidad que nos presenta Frank Miller, que a pesar de su elenco de actores logra aburrir a las ovejas con este engendro.
La anécdota: El tratamiento de cromas que usaran en “Sin City” aquí se volvió absolutamente artificial y desnaturalizado, confirmando que otro director con menos ínfulas y mas tablas hubiera usado otra narrativa más fluida y otras soluciones para los escenarios.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buff!!!! Esta vez si que te has dejado pelis es el tintero, pero es lo que tiene hacer un ranking de pelis malas, que las hay y son muuuuuchas!!! Asi que esta vez no te digo títulos. Me parece bien tu ranking ^__^

Unknown dijo...

Ya dije por algo que habia filtrado muchísimo, y es que siempre hay mas cosas malas que buenas en esta vida. Solo de Uwe Boll ya salian tropecientas, eso sin contar las pelis Marvel cutres pre-Joe Quesada (antes de Blade para entendernos) que tambien hay y muchas. Aqui daba para hacer un top-100 pero asi perfectamente vaya...xD

Ekimus dijo...

por dios te dejastes Ultravioleta