sábado, 12 de junio de 2010

El cine de fantasía de los 80

Una vez repasadas las diez películas clave de ciencia-ficción de los 80, vamos a hacer lo propio con el género fantástico.
Hay que recalcar que, precisamente a partir del auge de Lucasfilm (con la saga Star Wars ) y de la llegada de la compañía ILM (Industrial Light and Magic) como creadora de efectos visuales nunca antes vistos, el género fantástico comienza una verdadera andadura en ésta década, ya que hasta ese momento habíamos disfrutado de largometrajes más o menos fallidos o incluso algo vergonzosos en cuanto a su impacto visual como eran "El ladrón de Bagdad" o "Furia de Titanes" por ejemplo.

En los 80 el género por fin despega aunque necesitará el desarrollo de los efectos digitales de la década de los 90 para que se establezca definitivamente como un género a tener en cuenta. Por el momento lo que logran las películas fantásticas de los 80 es inspirar y animar a hacer cine a toda una generación de realizadores que posteriormente les vamos a tener triunfando en ese ámbito como serían Peter Jackson (en "El Señor de los Anillos") o Guillermo del Toro (en "Hellboy") solo por citar a dos.



De nuevo como en la ciencia-ficción, ha sido necesario realizar una clasificación de géneros "ad hoc" por así decirlo, ya que de nuevo tenemos de un amplio espectro de películas susceptibles de ser clasificadas como "fantásticas". Por supuesto, siempre son encontrables más títulos interesantes, que, como en la ocasión anterior, os invito a sugerir en los comentarios de este texto.

En fantasía hemos realizado cuatro subgrupos:

1.- Fantasía moderna: Esto es, cine que combina elementos irreales, mitológicos, o incluso de terror, con nuestra sociedad contemporánea tratando de integrarlos en ella como si realmente existieran pero estuvieran ocultos al gran público.

2.- Fantasía épica: Es la más conocida, y su principal exponente es, para situarnos, el estereotipo de Conan o Tolkien. Un mundo primigenio o paralelo al nuestro que vive en plena edad media y donde la magia y el acero son su moneda de cambio.

3.- Fantasía de marionetas: Hay gente que no consideraría esto como un subgénero, pero en mi caso como homenaje y reconocimiento a Jim Henson (entre otros) cuya obra ha tratado siempre de aportar visiones fantásticas usando marionetas (puppets) me veo en la obligación de darles una clasificación propia.

4.- Fantasía romántica: Se trata de todo aquel cine de fantasía épica que carga las tintas más sobre sus personajes, sobre todo en las relaciones chico-chica, que en la épica de la narración global. A veces en estas películas la fantasía es una mera excusa para contarnos una bonita historia de amor.

Dicho todo esto, vamos con las 10 películas fantásticas seleccionadas:


Año 1982:

Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian)



Dirigida por John Milius, se trata del primer gran éxito de Arnold Schwarzenegger (como un perfecto Conan) y de su compositor Basil Poledouris con una de las bandas sonoras más recordadas de todos los tiempos por sus tambores y fanfarrias épicas como pocas.
El universo de Robert E. Howard fué muy bien retratado en esta película rodada en su gran mayoría en España y que cuenta con egregios participantes como son Jorge Sanz como el joven Conan (quizas su mejor papel porque Sanz siempre ha sido limitado actuando) William Smith (conocido por ser el villano "Falconetti" en la serie de TV "Hombre rico, hombre pobre") como el padre de Conan o Nadiuska como su madre. De hecho, la interpretación de Nadiuska es la mejor de toda su carrera para casi todos ya que muere rápido y no abre la boca en ningún momento.
Uno de los puntos mas míticos de Conan, aparte de sus grandes frases ("en esto sí puedes confiar..." señalando la espada) es tener de villano a James Earl Jones interpretando a Thulsa Doom. James Earl Jones es la voz de Darth Vader, así que escucharle en Conan en versión original le hacía a uno subir un cierto escalofrío por la espalda.


El señor de las Bestias (The BeastMaster)



Dirigida por Don Coscarelli y con un convincente Marc Singer ("Donovan" en "V") como Dar, el Señor de las Bestias, se trata de una muy popular película de culto actualmente, sobre la historia de leyenda y revancha del hijo nonato Dar, capaz de ver a través de su águila y viajar con sus huronas. Una bellísima Tanya Roberts era su compañera de aventuras y amoríos como la valiente Kiri.
En su momento era la película preferida del videoclub de cualquier barrio y actualmente es una de las pelis fantásticas (de serie B) mas recordadas de los años 80.



El Cristal Oscuro (The Dark Crystal)



Jim Henson y Frank Oz eran sus directores, y el propio Jim Henson cuenta que no pudo participar en El Imperio Contraataca interpretando a Yoda por estar liadísimo con este filme. A cambio, recomendó a Lucas que contratase a Frank Oz, de forma que gracias a esto disfrutamos de la particular y muy especial voz en versión original de Yoda.
Con El Cristal Oscuro Henson realizó un interesante ejercicio de narración visual donde se inventaba todo un planeta, dos razas, los Misticos y los Sketses y por supuesto todos los personajes aparecidos en pantalla serían puppets (marionetas) casi de tamaño completo, con un vestuario, detalle, movimientos e interpretación que aún hoy en día sorprenden a todo aquel que descubre la película.
A destacar los diseños del ilustrador británico Brian Froud, responsable visual de este título y del posterior "Dentro del Laberinto".



Año 1984:


La Historia Interminable (Die unendliche Geschichte)



Dirigida por Wolfgang Petersen cuando aún era un buen director de cine alemán y no se había vuelto bobo trabajando en los Estados Unidos. Petersen venía de dirigir esa obra mestra de cine bélico que se llama "Das Boot" (El Submarino) y se puso a adaptar la obra cumbre de Michael Ende.
Ciértamente la versión para cine de las aventuras de Bastian dentro y fuera de Fantasía es bastante limitada (cuanto menos) respecto a la novela, aunque cabe decir en su descargo que la tecnología y el presupuesto no daban para más en aquellos años. A pesar de todo la adaptación goza de una banda sonora ya legendaria (el tema de Limahl es aún cantado por generaciones enteras) de una épica muy interesante y de unos personajes como Bastian, Atreyu o la Reina Infantil muy interesantes.
Es una lástima que la estética conceptual de esta película fuera un apoteósis kitsch del que renegó amargamente el propio Michael Ende pero como digo, bastante bien quedó la película a pesar de todo.



Año 1985:


Legend (Legend)



Dirigida por Ridley Scott, que hizo aquí su primera (y por ahora única) incursión al género fantástico después de triunfar en el de terror con "Alien" y en el de cifi con "Blade Runner".
Por desgracia legend le salió rana por las mismas razones que a Petersen "La historia Interminable": el género aún requería de muchísimo presupuesto y unos efectos que a veces no estaban a la altura de la narración, aparte de un guión convincente que en este caso no lo es tanto. No obstante, "Legend" se salva por gozar de la participación de un siempre brillante Tom Cruise en sus primeros años (venía de hacer "Risky Bussiness" nada menos) y una banda sonora del grupo Tangerine Dreams y Jerry Goldsmith sencillamente geniales.
Su vistosidad con el unicornio, y el villano Darkness han quedado para el recuerdo puesto que Ridley Scott nos ofreció una visión que, a pesar de sus limitaciones, era realmente evocadora.



Lady Halcón (Ladyhawke)



Una preciosa historia romántica disfrazada de fantasía medieval dirigida por Richard Donner (director de "Los Goonies" o "Arma Letal" entre otras) donde una pareja de enamorados interpretada por Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer sufrían una maldición por la cual no podían estar juntos en ningún momento del día puesto que el personaje de Rutger se transformaba en lobo gris por la noche y el de Pfeiffer en halcón por el día. El bueno de Matthew Broderick ("Juegos de Guerra") era el esforzado cuidador de ambos cuando se convertían en animales para que la pareja pudiera finalmente reencontrarse en forma humana.
Como decimos, una hermosa leyenda medieval convertida en fantasía romántica que encumbró definitivamente a Rutger Hauer ("Blade Runner") y por supuesto a la hermosa Michelle Pfeiffer ("Las amistades peligrosas")



Año 1986:


Dentro del Laberinto (Labyrinth)



De nuevo repiten en esta película Jim Henson y sus marionetas, con un diseño espectacular del ilustrador Brian Froud y un argumento divertido e interesante del Monty Python Terry Jones. Esta vez, los protagonistas serían actores reales interactuando con el mundo goblin donde solo vivirían puppets. De esta forma la protagonista es una adolescente pero ya muy sensual Jennifer Connelly (había debutado en "Erase una vez en América") y Jareth el Rey Goblin sería interpretado por el mediático cantante David Bowie, espectacular en este papel. Los secundarios (marionetas) Sir Didymus, Ambrosius y Ludo son sencillamente encantadores y muy carismáticos. El humor de esta película es tan recordado como otras obras de Terry Jones, y desde luego ha sido muy recordada la banda sonora, cantada por el propio Bowie, que es ya parte inmortal de la música de esa década.



Los Inmortales (Highlander)



Dirigida por Russell Mulcahy (responsable de, por ejemplo "Resident Evil Extinción") se trata de la mejor y más completa obra de su protagonista Christopher Lambert, que aparte de Los Inmortales no ha hecho más que verdaderos pestiños o pufos increíbles empezando, por supuesto por las malísimas continuaciones de esta saga.
Clasificada como fantasía moderna dentro de nuestra ordenación, esta película combina de forma magistral los flashbacks del pasado de Connor McLeod (el personaje de Lambert) con el momento presente y los progresivos duelos hasta solo quedar uno que gane el apreciado premio final.
Mención aparte merece la música que janola toda la cinta, y que es del grupo Queen, definitivamente elevado a las alturas de la fama mundial con esta película y que publicaron el disco "A kind of Magic" a partir de la misma, siendo uno de sus LP's más queridos por el público.
También destaca el lema o tagline que todo el rato define la historia de los duelos entre inmortales "solo puede quedar uno", actualmente parte de la cultura popular occidental.




Año 1987:


La Princesa Prometida (The Princess Bride)



Rob Reiner, maestro de las comedias románticas (como demostró sin duda en "Cuando Harry encontró a Sally") supo combinar aquí su afan por dicho tipo de cine, pero a la vez mezclándolo con la fantasía medieval de un relato ya clásico dentro del género como es la novela homónima "La princesa prometida" del escritor William Goldman (también guionista) donde supo escribir una original novela de aventuras fantásticas, humor, crítica social y mucho romanticismo.
Rob Reiner supo ver en esta novela un buen material para llevarlo a la pantalla y convertirlo en un mito del género de esa década, que, aunque ha perdido lustre en cuanto a efectos visuales con el paso de los años (algo lógico por lo aún en ciernes de los efectos necesarios) seguimos disfrutando de unos personajes sencillamente brillantes (el español Iñigo Montoya es uno de ellos) y de frases aún más recordadas (como la que el citado español repite cual mantra todo el rato "soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir...")



Año 1988:


Willow (Willow)




Y llegamos a la décima y última película de esta selección, que precisamente marcará un antes y un después en el género ya que supone el apoteósis de los efectos ópticos de ILM (y de toda la industria) a la par que el debut de los primeros efectos por ordenador aplicados al cine de fantasía (el morphing que años después veríamos en el videoclip "Black and White" de Michael Jackson por ejemplo).
Con esta película, dirigida de forma bastante correcta por uno de los alumnos aventajados de Lucas, Ron Howard ("Apolo 13") tenemos un guión del propio Lucas que nos habla de los primeros tiempos de la vida de Elora Danan, una guerrera que está destinada a tener aventuras épicas donde liberará su mundo. De hecho, dichas aventuras están escritas en novela por Chris Claremont (guionista del cómic de los X-Men) en una trilogía de esos años aún sin publicar en nuestro país.
Willow se centra en el nacimiento y protección de la muy infante aún Elora Danan en un argumento que reproduce con tintes fantásticos la propia trilogía de Star Wars (vale, Lucas no es muy original contando siempre lo mismo, eso es cierto) puesto que Elora Danan hace de los planos secretos de la Estrella de la Muerte, Willow hace de los androides, Val Kilmer como Madmartigan es Han Solo, la malvada Sorsha es Darth Vader (puesto que al enamorarse de Madmartigan se pasa a los buenos y traiciona a su maestra Bavmorda, teniendo un casco que es copia literal del casco estilo samurai de Vader) e incluso la mala malísima Bavmorda es un sosías medieval y femmenino del Emperador Palpatine hasta en la forma de vestir.
Similitudes aparte, Willow fue todo un éxito ese año y comenzó la verdadera carrera por ofrecer cine épico de calidad, puesto que la factura visual de ILM aquí es perfecta para aquel entonces y como hemos dicho incluso ya innovaron con el ordenador a la hora de combinar efectos visuales.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Te has dejado Akira, ya se que es animacion y que no es americana, xo es una de las mas grandes. Tb Mi amigo MAC. Y... Los Cazafantasmas!!!!

Unknown dijo...

Hola!
veamos, Akira me gusta mucho, no por nada es el nombre de mi trabajo xD pero, peeero, por ser ciberpunk quedó fuera (por los pelos) de la clasificación de cine de cienciaficcion de los 80.
Para género fantástico estuvieron a punto de entrar tanto Cazafantasmas como Jovenes Ocultos o Ator el Poderoso, pero no cabían en la selección de 10 títulos igual que en cifi me dejé fuera con todo el dolor de mi corazón Dune por ejemplo.
Sobre Mi amigo Mac,mmmm, sería tambien para la clasificación de cifi puesto que comparte similitudes argumentales con ET y por lo aducido antes tambien tuvo que quedarse fuera de la lista de 10 títulos.

T.Yucan dijo...

Muy completa, si señor...

chasirette dijo...

Hola Viejo Gracias porque me pase mucho tiempo buscando el nombre de la pelicula The Dark Cristal, de adolescente la vi y me encanto el mundo de fantasia de esta pelicula y no podia encontrar el nombre en ningun lugar, muy bueno este sitio.